Ola de frío. 11 Consejos para combatirla

Llega el invierno y con él las siempre incomodas y en ocasiones peligrosas olas de frío, que golpean con temperaturas gélidas, frentes fríos, precipitaciones y descensos de la cota de nieve, en ocasiones incluso a nivel del mar.

Las olas de frío pueden representar un riesgo para la salud, especialmente en personas de avanzada edad, que son más vulnerables a las temperaturas extremas, pero las personas de mediana edad y los niños también pueden verse afectados por ellas y se deben extremar las precauciones.

 

Consejos para combatir una ola de frío

El mejor consejo que podemos seguir a la hora de prevenir las consecuencias de una ola de frío es quedarnos en casa y evitar salir a la calle en la medida de lo posible. Desafortunadamente no todo el mundo puede hacerlo por su situación laboral o personal y no les queda más remedio que salir a la calle.

Cibeles congelada durante ola de frío en Madrid
La madrileña fuente de Cibeles durante una ola de frío

 

Los que puedan quedarse en casita, que aprovechen esta ventaja y sigan los siguientes consejos

 

En casa durante una ola de frío
Lo mejor durante una ola de frío es quedarse en casa

Hacer buen uso de cortinas y persianas y otros elementos decorativos

Normalmente consideramos las persianas y cortinas como un elemento decorativo, pero estas cumplen una función aislante que debemos aprovechar durante las olas de frío. Si además disponemos de unas buenas ventanas aislantes, cualquier ola de frío será mucho más llevadera.

Las alfombras también ayudan a prevenir los rigores del invierno aislando el suelo.

Los revestimientos de corcho también son aislantes, no solo térmicos si no también acústicos.

Las bibliotecas. Aunque parezca una broma no lo es, el papel es uno de los mejores materiales aislantes del frío, si estamos pensando en donde ubicar esa estantería para nuestros libros, es mejor colocarla en una pared que de al exterior y nos hará un efecto aislante ante las olas de frío.

 

¡Ojo a los calefactores!

Si disponemos de calefacción central no tendremos problema, si por el contrario usamos calefactores eléctricos o estufas de gas debemos extremar la precaución, usar siempre calefactores homologados, respetar una distancia de seguridad prudencial con respecto a artículos inflamables como mantas y demás enseres y revisarlos con frecuencia.

Elige uno de estos calefactores recomendados

 

En el caso de las estufas de gas es muy importante hacer un mantenimiento periódico, si la combustión no es óptima, se pueden acumular gases nocivos para la salud.

Si prefieres una estufa de gas, échale un vistazo a estas

Uso de mantas eléctricas

Si no disponemos de calefacción debemos mantener la temperatura corporal, es una buena idea usar pijamas calentitos y podemos usar una manta eléctrica para mantenernos bien resguardados del frío.

Te dejamos aquí tres mantas eléctricas recomendadas por los usuarios, más mantas eléctricas aquí

 

 

Si no te queda más remedio que salir a la calle te vendrá muy bien seguir los siguientes consejos

Salir durante una ola de frío
Gente en la calle durante una ola de frío

 

Se recomienda salir durante las horas de luz

Con temperaturas menos extremas y con menos probabilidad de que haya placas de hielo en el suelo para evitar resbalones y caídas

 

Usar ropa adecuada para una ola de frío

Para combatir las olas de frío hay que saber vestirse, esto que parece tan obvio a veces no está tan claro como hacerlo.

Hay que cubrirse la cabeza, ya que esta parte del cuerpo evacua un 25% del calor corporal, así que el uso de un gorro es altamente recomendable. La garganta es otra de las zonas en las que hay que extremar la precaución, una buena bufanda será una gran aliada.

Uso de gorro y bufanda durante ola de frío
Es aconsejable el uso de gorro y bufanda durante las olas de frío

 

No hay que descuidar tampoco los pies, que son otra fuente importante de perdida de calor corporal.

Aqui puedes encontrar las mejores soluciones para mantener los pies calientes en una ola de frío

Mira aquí toda nuestra gama de plantillas calefactables

 

Aquí todos nuestros calcetines calefactables

 

Es recomendable vestirse por capas, es mejor tres capas de ropa, aunque sea un poco más fina que tan solo dos capas de ropa un poco más gorda ¿Por qué? Porque entre capa y capa se forma una cámara de aire que sirve como aislante.

Vestirse para ola de frío
Infografía de como vestirse por capas

Y por último en cuanto a la ropa, desde www.prendascalefactables.com recomendamos el uso de la ropa con calefacción, que será nuestro mejor aliado a la hora de combatir hasta la más extrema ola de frío.

 

Prendas calefactables para combatir una ola de frío

 

Chaquetas y abrigos calefactables

Aquí puedes encontrar todas nuestras chaquetas calefactables

Camisetas calefactables

Todas las camisetas calefactables aquí

Pijamas calefactables
Chalecos  calefactables

Más chalecos calefactables aquí

Guantes calefactables

Muchos más guantes calefactables pinchando aquí

Evitar cambios bruscos de temperatura

La recomendación es mantener la calefacción de los domicilios y los centros de trabajo en unos 20 ºC y mantenerse un poco abrigado en interiores, esto evitará una diferencia térmica elevada cuando salimos a la calle

Temperatura ideal olas de frio
La temperatura recomendada en interiores durante una ola de frío es de unos 20 ºC

Actividad

La falta de actividad junto a las temperaturas gélidas puede causar atrofia muscular y endurecimiento muscular por inactividad. La práctica de hobbies, el realizar las tareas del hogar o cualquier otra actividad nos ayudará a evitarlo.

Moderar el ejercicio

El aire muy frío puede ser perjudicial para los pulmones. Durante una ola de frío se recomienda no practicar ejercicio al aire libre, especialmente en las horas más frías -temprano en la mañana y al caer el sol- y si es posible sustituir la práctica de deporte al aire libre por actividades de interior.

Adaptar la alimentación

Los alimentos con alto contenido proteico y los carbohidratos ayudan a mantener la temperatura corporal, especialmente a las personas de mayor edad. Los cítricos también son recomendables por su alto contenido en vitamina C

Alimentos para el frío
Los hidratos de carbono y los cítricos son alimentos recomendados en caso de olas de frío

Higiene

Durante las olas de frío la situación vírica se vuele delicada y los contagios de enfermedades son frecuentes. Lavarnos las manos a menudo, el uso de geles antisépticos, taparnos la boca si tosemos y/o estornudamos e incluso el uso de mascarillas si somos propensos al contagio son prácticas que nos ayudarán a prevenir enfermedades durante una ola de frío.

Extremar las precauciones si viajamos

Si tenemos que viajar hay que extremar las precauciones, esta lista de consejos nos ayudará a viajar de la forma más segura posible durante una ola de frio.

 

Olas de frío y viajes
Si tenemos que viajar en una ola de frío hay que extremar las precauciones
  • Consultar el parte meteorológico de las zonas por las que transcurre el viaje y no tomar riesgos innecesarios. Puedes consultar el parte meteorológico aquí.
  • Evitar en la medida de lo posible carreteras secundarias y zonas aisladas y consultar si estas están cerradas al tráfico.
  • Tener el vehículo a punto con la revisión hecha.
  • Salir siempre con el depósito lleno y repostar cada 100-120 km aproximadamente
  • Informar a un familiar o amigo de nuestra ruta
  • Llevar el móvil con carga y un cargador externo o de coche.
  • Llevar neumáticos de invierno y cadenas.

 

Y esto ha sido todo, esperamos que estos consejos para combatir una ola de frío os hayan sido de utilidad y este invierno estéis preparados.

 

WWW.PRENDASCALEFACTABLES.COM

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *